A MODO DE INTRODUCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Alguna vez leí la frase "piedra que corre, no coge moho". Se refiere por supuesto a que si una persona cambia constantemente, pues le es difícil crecer como persona.
Honestamente creo que está errada. Claro que la piedra que corre coge moho y flores y escupitajos y cosas que ni te imaginas.
Soy originaria del Perú, he vivido cinco años en Francia, durante los años 80, diez en Finlandia y luego en Filipinas para regresar a Finlandia. (¿Se han dado cuenta que vivo en países que empiezan con "f"? ¿Qué me tocará luego? ¿Fiyi?) Creo que eso me da autoridad para decir que los viajes sí que te hacen crecer como persona, por lo menos te dan una actitud zen necesaria para soportar esas diferencias culturales que te hacen ver la vida a cuadritos. Y aunque acepto que directamente los viajes no influencian en mi obra, sí que tienen una gran influencia en mi vida y por consiguiente en la manera como veo las cosas.

Las partes de este blog serán 6. La primera serán las nuevas cartas finlandesas (así las tendré todas en orden), la segunda "Chica cosmo" que hablará de viajes y choques culturales en general. “Una Latinoamericana en París” n donde obviamente cuento mis experiencias viviendo en esa ciudad. También incluyo lo que viví en Filipinas, que se titula"Dónde vas con mantón de Manila", una frase de "La verbena de la Paloma" (Para que vean qué culta soy) . Sigue lo vivido al regresar a Perú, luego de mis años parisinos en "Ce n'est pas le Pérou", que es lo contrario que los franceses dicen cuando algo es fantástico: Es el Perú... Lamentablemente los peruanos sabemos bien que el Perú... no es EL Perú. Finalmente "tribulaciones de una viuda alegre", lo que vivo ahora que me he quedado voida, tratándo de ver las cosas desde un punto menos negativo y tratando de readaptarme culturalmente. Porque vuelvo a repetir que los viajes te cambian y ves en tu propia cultura, lo que antes no veías.
No pretendo dar clases de comunicación intercultural en este blog, solo compartir mis experiencias, de manera amena, porque es mejor reír que llorar en ciertos momentos de la vida. Y si de cuando en cuando caigo en estereotipos, pues pido disculpas. Espero que lo disfruten.

sábado, 15 de julio de 2017

After a long pause... trying to make an English blogpost.

And yes, I was no writing because my husband died 3 years ago, and I was nor very active. So The idea of this blog is to talk about cultural misunderstandings. Perhaps the articles are not going to be as long as the Spanish ones, but  I will try to write at least once a moth.
As in the Spanish ones there are some major themes
-A Latin American in Paris: My first experiences living abroad. France is not another country: it is another planet!
-News letters from Finland: because is very easy to make misunderstandings here. If France is another planet, this is another galaxy!
- Mabuhay! (In Spanish is "dónde vas con mantón de Manila" that is the letter of a song... so it has not too much sense in English) About my two years in the Philippines. Ok that was another dimension!
-Cosmo girl: Because I suppose living abroad  makes me a Cosmopolitan... sort of.
- Worldwide Movements of Radical Moderates: more political... sort of. Because moderates need to defend radically their rights.
- Tribulations of the merry widow: Of course about the experiences I have living alone. A tragic comic situation, as you can imagine.
-Cen'est pas le Peróu!. In French when something is fantastic, they say It is Peru!, unfortunately Peruvians know that sometimes Peru... is not Peru as French think. So the reason for the name.

If you find this interesting enough, you can support me in Patreon. That ca help me a lot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario